------------------------

crea tu firma animada

viernes, 27 de agosto de 2010

CONSULTAMOS A PERSONAS IDÓNEAS EN LA TEMÁTICA DEL BLOG.

Nos contactamos vía mail con el Ingeniero Javier Osta.

1)¿Qué diferencia hay entre pilas alcalinas y salinas?
R:Las pilas salinas son las primeras que aparecieron y ya las usaban nuestros abuelos. Tienen menos duración y potencia pero su contenido tóxico es muy bajo, están compuestas básicamente por Carbón y Zinc y no utilizan Mercurio y Cadmio, que son metales pesados altamente contaminantes.
Estas pilas duran entre tres y diez veces menos que las pilas alcalinas y son más livianas que estas, son aptas para aparatos de bajo consumo eléctrico.

Pilas alcalinas:Este tipo de pila ofrece duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio.
Aunque el contenido tóxico por unidad es menor que en las pilas botón de mercurio, es suficiente para contaminar 175.000 litros de agua, más de la que bebe una persona durante toda su vida. Además, el volumen de ventas de las pilas alcalinas supera con mucho el de las pilas botón y sigue creciendo...
Aunque no existe técnica de reciclado de estas pilas, está claro que no pueden tirarse a la basura y que deben ir a vertederos especiales donde pueda realizarse su eliminación controlada. De todos modos, la solución, a la larga, es la sustitución del mercurio por productos no peligrosos, como ya se hace en otros países europeos. Mientras tanto, nosotros debemos utilizar otras menos problemáticas, como las salinas o las pilas verdes

2)¿Cuál contamina más?
R: Las pilas alcalinas son más contaminantes que las salinas.

3)¿Los bidones de agua sirven para hacer comepilas?
R: Nunca es conveniente utilizar un recipiente que ha sido usado para un alimento, en este caso agua para disponer un elemento potencialmente peligroso como una pila. Estas se pueden descomponer con el tiempo y liberar los metales pesados contaminantes y el recipiente podría reutilizarse para agua potable dada su forma, su etiqueta, etc.

4)¿Existe en Uruguay alguna planta en la que reciclen las pilas?
R: No existe en Uruguay hasta ahora ninguna planta que haga el reciclado completo de los componentes de las pilas, lo que se está haciendo es disponer las pilas que son recogidas en los "comepilas", sobretodo en Montevideo, en contenedores para este fin pero que no dan las garantías suficientes a largo plazo.

5)¿Hay alguna forma que esté a nuestro alcance y que nos permita deshacernos inteligentemente de ellas?
R: Lo mejor que podemos hacer es utilizar pilas lo menos posible, teniendo en cuenta que contaminan siempre y que el costo de la energía es 450 veces mayor que la energía de la red (UTE).
Además no existe disposición segura para la mayoría de los productos tóxicos de las pilas. Es por eso que varias organizaciones ambientalistas como Greepeace, impulsan la eliminación de sustancias tóxicas en los productos como único camino para eliminar el riesgo asociado a la disposición final de ellos.
En el caso de que no sea posible eliminar su uso, es necesario utilizar aquellas que son menos contaminantes, como las salinas o las verdes (libres de metales pesados).
Lo que podemos hacer hoy y en nuestro país en el momento de tirarlas es tratar de que su disposición se realice en un sitio específico para este fin y que por lo menos vayan a parar a un contenedor y no al terreno o a un vertedero municipal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Emiliana, me parece que estas recomendaciones son muy importantes porque nos hace dar cuenta de lo contaminentes que son las pilas. Hay datos muy importantes para tomar conciencia a lo que puede llegar hacer una ùnica pila. Besos y me encanto la informaciòn.

Anónimo dijo...

hola soy katia me gusto esta imformacion,porque puede llegar a dar conciencia a montones de personas que no saben sobre los daños que las pilas provocan.besos

Unknown dijo...

Hola, soy Rubén de Entre Ríos, Argentina, si juntamos las pilas en recipientes de plástico duro, como por ejemplo bidones de agua mineral y cuando esté lleno de pilas debemos tapar las pilas con arena seca hasta colmar el recipiente, esto provocará que las pilas no reciban oxígeno, y por lógica no van a desprender mas contaminación, luego estos recipientes se pueden utilizar como "ladrillos" en la construcción poniendo cuidado de que queden TOTALMENTE sellados por el cemento, cuestión que no reciban aire por ningún lado, los materiales que están dentro del comepilas quedarán asi en estado de hibernación sellados por la eternidad. Esta es la manera mas económica que he encontrado para aislar la contaminación de las pilas.Gracias a los que leen esto y espero les sea de utilidad.